martes, 14 de abril de 2009

14 de Abril: 78 años de la proclamacion de la II Republica Española

Hola a todos:

Antes de salir a coger el tren que me llevara a la capital del reino para elegir mi futura profesión (en principio medicina física y rehabilitación pero todo puede cambiar según las opciones) quería dejar publicada una entrada respecto al día de hoy.

Sabéis que no soy de los que discuten ni defienden sus opiniones de forma especialmente efusiva (salvo raras excepciones) no obstante eso no quiere decir que no las tenga, y entre ellas esta la de creer que el mejor (o el menos malo como queráis pensar) sistema político es aquel en el que sus dirigentes no lo son por gracia de Dios o por nacimiento sino elegidos en elecciones libres y democráticas, esto incluye cargos sin poder ejecutivo como es la jefatura del estado. En pocas palabra soy republicano convencido, sin embargo antes que republicano soy demócrata y por tanto partiendo de la base que esta opinión no es la mayoritaria entre mis compatriotas españoles pues acato y acepto lo dicho por las urnas.

Pero hoy quería aprovechar este espacio para homenajear, desde mi modesta posición, a aquellos que hace tantos años creyeron que otra forma de gobierno era posible y lograron crear un nuevo sistema que pudo ser y al final no fue. Y lo haré relatando someramente los acontecimientos que llevan a la proclamación de la Repúblicaen el año 1931.

La dictadura de Primo de Ribera y la "dictablanda" de Berenguer minaron de tal forma la imagen de Alfonso XIII que este trató de volver a a la monarquía constitucional previa a ambos regímenes. Por miedo a una victoria del republicanismo se decidió celebrar elecciones municipales en lugar de generales. El 12 de Abril se llamó a los españoles a las urnas, los resultados fueron algo extraños. En numero de concejales elegidos los partidos monárquicos ganaron ampliamente, pero en lo referente al numero de votos la situación era muy distinta, frente a un 48,97% de los partidos republicanos los monárquicos alfonsinos tan solo obtuvieron un 18,70% (Fuente: Atlas de historia de España, Garcia Cortazar) además había numerosos votos destinados a otros partidos conservadores de muy distinta índole. Sin embargo no solo el numero de votos resultaba preocupante para el gobierno monárquico, un primer vistazo a los resultados mostraba que en 41 capitales de provincia así como en la mayoría de las ciudades y pueblos grandes, los concejales republicanos superaban con creces a los monárquicos.

Miguel Primo de Rivera con Alfonso XIII

No son de extrañar las palabras del Almirante Aznar (jefe de Gobierno en ese momento) cuando tras presentar su dimisión al conocer los resultados le preguntaron si creía que había motivos para la crisis "¿Qué más crisis desean ustedes que la de un país que se acuesta monárquico y se levanta republicano?"

El 13 de Abril aun perplejo por los resultados, el futuro presidente de la República y jefe del gobierno provisional Niceto Alcala Zamora recibe la visita del General Jose Sanjurjo quien pone a la Guardia Civil (a la que él comandaba) a posposición del nuevo gobierno (aunque este en realidad aun no se había formado) El apoyo de Sanjurjo es en cierta forma una confirmación de que el ejercito tampoco estaba con el monarca y da a los políticos republicanos el empujón que necesitan. Al poco tiempo el Conde de Romanones, hombre de confianza del Rey, se pone en contacto con él para pedirle garantias respecto a la vida de Alfonso XIII, la respuesta es sencilla, no se puede dar ninguna garantía, al contrario se exija la salida inmediata del país del monarca.

El primer lugar donde se proclama el nuevo régimen (con Alfonso XIII aun en España) es Eibar donde se iza la bandera tricolor a las seis de la madrugada del 14 de Abril, a lo largo del día se suman las ciudades más importantes del país, quedando proclamada la Segunda República Española.

Proclamacion de la Republica en la Puerta del Sol

Esa noche mientras el fervor republicano recorre España Alfonso XIII parte rumbo a Francia y un par de días mas tarde se hace publico el siguiente comunicado:

Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo. Mi conciencia me dice que ese desvío no será definitivo, porque procuré siempre servir a España, puesto el único afán en el interés público hasta en las más críticas coyunturas. Un rey puede equivocarse, y sin duda erré yo alguna vez; pero sé bien que nuestra patria se mostró en todo tiempo generosa ante las culpas sin malicia.

Soy el rey de todos los españoles, y también un español. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas, en eficaz forcejeo con quienes las combaten. Pero, resueltamente, quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro en fratricida guerra civil. No renuncio a ninguno de mis derechos, porque más que míos son depósito acumulado por la Historia, de cuya custodia ha de pedirme un día cuenta rigurosa.
Espero a conocer la auténtica y adecuada expresión de la conciencia colectiva, y mientras habla la nación suspendo deliberadamente el ejercicio del Poder Real y me aparto de España, reconociéndola así como única señora de sus destinos.

También ahora creo cumplir el deber que me dicta mi amor a la Patria. Pido a Dios que tan hondo como yo lo sientan y lo cumplan los demás españoles.
El Rey deja bien claro que no renuncia a sus derechos sobre el trono y de hecho dio muestras de ello cuando en el 36 (cuando se produce el levantamiento contra la República) Alfonso XIII dice ante diversos invitados (vestido con uniforme falangista) ser el primero de los fascistas españoles poniendo sus esperanzas de volver al trono en el movimiento dirigido por Antonio Primo de Ribera (una muestra mas que evidente de su falta de conocimiento de la situación del país que pretende gobernar, pues el movimiento de Falange en ningún momento pretende devolverle su trono) Pese a todas sus esperanzas y al triunfo del golpe tras la Guerra civil Alfonso XIII morirá en el exilio (en Roma) el 20 de febrero de 1941 tras abdicar en su hijo Juan, padre del actual Juan Carlos I y que tampoco llegara a reinar.

Imagen de la Republica con algunos de los mas caracteristicos articulos de la Constitucion de 1931

La República nació con fervor y fiesta y murió en una agonía lenta durante tres años de matanza entre españoles. Desde el primer momento los distintos gobiernos se lanzaron a importantes reformas, como la agraria o la militar, en mi opinión necesarias para sacar a España del atraso pero que se llevaron a cabo de una manera muy poco inteligente, además un gobierno las aprobaba y el siguiente las derogaba, la tensión en las calles crecía, algo que ocurrió en otros muchos países pero que en España adquirió tintes verdaderamente dramáticos, algunos gobiernos como el de Lerroux fueron salpicados por la corrupción, otros cayeron por la tensión social y la imposibilidad de controlar a los cada vez más radicales y envalentonados sindicatos y organizaciones. Los Carlistas entrenaban hombres en Navarra dos años antes de estallar la guerra, los llamados requetes, los anarquistas mataban a tiros en las calles de Barcelona yMadrid a sus rivales politicos y los falangistas recibían dinero y armas desde Italia antes de que el golpe estuviera en la mente de Mola y compañía.

En otra ocasión abordaré la guerra civil, aunque lo haré desde un punto de vista totalmente militar, pues es sumamente interesante el desarrollo que llevan a cabo ambos bandos, las intervenciones extranjeras, el llamado "milagro de Madrid" y algunos hechos más.

Pero por hoy basta, terminare felicitando el 14 de Abril a aquellos que lo celebren y con un:

¡Salud y República!

Y ahora al tren y para Madrid.






No hay comentarios:

Publicar un comentario